TENADAS
 

Las tenadas son construcciones de uso ganadero, levantadas en las afueras del pueblo (términos comuneros), con la finalidad de encerrar el ganado lanar durante las noches, para protegerlas de las inclemencias del tiempo y de cualquier peligro para su integridad. En ellas se realizaban otras actividades, como el esquilado, la medicación o dar la píldora a las ovejas. El tener al ganado encerrado en las tenadas durante la noche, permitía poder recoger gran cantidad de basura de oveja, para usarla como abono.
 
 

1.- Tenada
Estas construcciones son de planta rectangular, con muros de piedra de escasa altura, estructura a base de pórticos de madera y cubierta de teja árabe a dos aguas, con o sin mansarda. Poseen normalmente una puerta de madera, y no tienen ventanas. No comparten una orientación concreta. Están normalmente erigidas en terrenos llanos o de poca pendiente. Los materiales y las técnicas para su construcción son los mismos que los utilizados para las viviendas y las casonas.


 

2.- Croquis Tenada tipo de 3 naves.
Lo mas habitual es que ronden los 120 m2 de superficie en planta, con unas medidas aproximadas de 12 m de ancho, por 13 m de largo, siendo característico de estas construcciones que el muro de piedra perimetral no supere 1,20 m de altura. La altura a cumbrera depende de la pendiente que tenga la cubierta, que esta sobre el 35 %. Las puertas miden normalmente 2,00 por 2,00 m. .
Estas dimensiones eran las adecuadas para unas 250 ovejas aproximadamente, lo que supone unos 2 animales por metro cuadrado.
 
2 bis.-Croquis tenada de cinco naves


Sección tipo Tenada de tres naves.

Fachada principal.

Detalle soporte en tenada cinco naves.

LA CONSTRUCCIÓN.
 
MUROS.
Tal como se ha comentado anteriormente, la planta es rectangular formada por un muro de piedra, normalmente sin labrar, de 50 o 60 cm de ancho, sin aberturas exceptuando la puerta y su proyección hasta la cubierta, que normalmente se cubria con tablas, o simplemente se dejaba totalmente abierto. Las únicas piedras labradas corresponden a las esquinas y a las jambas de las puertas, y no en todos los casos. Se perciben dos modalidades de muro, uno que se levanta totalmente en seco y con la piedra en bruto (foto nº 3 y 4) y el segundo en que la piedra parece algo retocada y se utiliza barro como elemento de ligado entre ellas(fotos nº 5 y 11). Este ultimo sistema es habitual en las viviendas de Hacinas. 
Las piedras empleadas son las propias del lugar donde esta la tenada, diferenciandose esta según elterreno.
Parece ser que no se realizaba ningún tipo de cimentación, simplemente se desbrozaba el terreno de matorrales y se erigían los muros.

3.- Muro de piedra en seco, se puede observar el cargadero.

4.- Detalle de esquina

5.- Muro de piedra ligado con barro

 
ESTRUCTURA.
La estructura que soporta la cubierta esta formada por unos  pórticos transversales principales, de madera de roble , a base de pilares y vigas horizontales formando 3 naves longitudinales que se repiten 2 o 3 veces, separadas aproximadamente 4 metros (fotos nº 2, 8 y croquis 10 bis). Con este tipo de estructura se consigue cubrir un ancho aproximado de 12 metros, que es el ancho promedio de todas las tenadas. Hay otra tipología que corresponde a tenadas más grandes, teniendo 5 naves en lugar de las 3 habituales, alcanzando unos 17 m de anchura. Esto se conseguía intercalando un pórtico longitudinal formado por pilares y vigas de madera en la estructura descrita anteriormente (croquis nº 2 bis).

6.- Viga longitudinal, cabrios y costeras.

Los pilares se asientan sobre sillares de piedra que están apoyados en el terreno(foto nº 7 y 9). La misión de estas piedras puede ser doble,  por una parte evitar el contacto de la madera con la humedad del terreno y la basura de las ovejas y por otro lado a modo de pequeño cimiento que ayudaría a distribuir cargas en el terreno. Perpendicularmente a los pórticos principales se apoyan unas vigas de madera, sobre las que descansaran los cabrios que forman la cubierta.
 

7.- Detalle pilar y sillar apoyo
8.- Vista general de la estructura

9.- Detalle pilar y sillar apoyo

 
Estas vigas perpendiculares, se sitúan en cumbrera, sobre el eje de los pilares y sobre el muro longitudinal (cargadero)(Fotos nº 3 y 6). Los cabrios, de aproximadamente 12 cm de diámetro y separados unos 50 cm, se disponen perpendicularmente a las vigas descritas anteriormente, de cumbrera a alero, sirviendo de soporte a las costeras (tablas planas que se producen al escuadrar piezas de madera), que forman el propio plano de la cubierta. 
Los ensamblajes de los elementos de los pórticos principales, se realizan mediante mechas y encajes en los distintos elementos de madera (foto nº 10 y croquis 10 bis). El resto de elementos de madera (cabrios y costeras), se sujetan con clavos de hierro .

10.- Detalle ensamblaje con mechas.

10 bis.- Enlaces entre elementos estructurales de madera.

 

11.- Muro ligado con barro y estructura insertada en el muro.
En cuanto a la estructura de madera, también se pueden percibir dos variantes, que probablemente se deban al proceso constructivo con que se realizaron. La primera corresponde a la mayor parte de  tenadas, que tienen el cargadero apoyado directamente sobre el muro de piedra, lo que parece indicar que se levanto primero el muro perimetral y posteriormente se realizo la estructura de madera (fotos 3, 8 y 9). La segunda tipología corresponde a las que tienen  pilares de madera auxiliares soportando el cargadero, lo cual puede indicar que en primer lugar se realizó toda la estructura de madera, y posteriormente se construyeron los muros de piedra. Así lo confirma el hecho de que estos pilares quedan en parte embebidos en el muro (foto nº 11).
Originalmente toda la estructura era de roble, que es la madera originaria de la zona. Posteriormente se introdujo la utilización del pino para los cabrios y costeras. Actualmente se pueden encontrar mezcladas la utilización de roble, pino y chopo. 

 
CUBIERTA.
Sobre el plano de la cubierta a dos aguas formado por las costeras, nos encontramos con un fino lecho formado por hojas de roble, o hojas de Cachimonas (Gamones), que es una planta que crece en abundancia en la zona y que tiene gran cantidad de  hojarasca en su base (fotos nº 12 y 13). Este lecho vegetal podría ser para que sirviese de base y proporcionase un buen asiento a la teja árabe.
La cubierta a dos aguas, en ocasiones se ve desfigurada por mansardas, usuales en las casas de Hacinas. La teja esta colocada directamente sin amorterar ni clavar.

12.- Costeras, lecho de hojas de roble y tejas arabes.

13.- Cachimonas (Gamones)

LAS CARACTERÍSTICAS.
 
Como en cualquier muestra de arquitectura popular, nos encontramos con la utilización de materiales autóctonos y con un nulo proceso de industrialización.
El tema de los materiales se ciñe tanto a la zona concreta donde se construye, que vemos lo diferentes que son las piedras empleadas en el Bardal, de las que se emplean en Valdehontoria (losas negras), o en Valdequizán (areniscas). El material empleado para ligar los muros de piedra, también varia según la zona, siendo barro en Campolacerrada y arena en zona de peñas. Así mismo el lecho vegetal que se utiliza bajo las tejas es de hojas de roble en zona de robles y de cachimonas o hierbas, en zonas donde no hay robles. Por tanto la adaptación al medio es total. No obstante los medios de transporte de los que se disponía en esos tiempos así lo obligaba. 
Otra constante que se daba en este tipo de construcciones era el reaprovechamiento de materiales. Rara es la tenada desaparecida o en ruinas, en la que podamos encontrar una teja. La estructura de madera también se sabe que normalmente se aprovechaba para otras construcciones, así como las piedras de los muros.
Las soluciones constructivas son básicamente las mismas, observándose pequeñas variaciones de tamaño, de forma, de proporciones o de soluciones constructivas, adecuándose a las necesidades, o habilidades de las personas que las construían, que normalmente eran sus propietarios.
En general podemos considerar que las tenadas son construcciones de poca solidez y quizá podríamos atrevernos a decir que de carácter "temporal". El carácter de eventualidad nos lo proporciona también el hecho de no poseer cimentaciones y el constante reaprovechamiento de materiales.
La solución estructural de madera hay que reconocerle su belleza plástica, pero a la vez reprocharle su poca solidez. Esto viene confirmado por la gran cantidad de refuerzos que podemos ver en las tenadas que conocemos actualmente, en las que se les ha añadido un pilar adicional en el centro de la estructura para evitar su colapso. 
El hecho de abandonar casi definitivamente la ganadería ha llevado consigo la no utilización de las tenadas y consecuentemente la falta de mantenimiento de estas, lo que significa una rápida degradación y hundimiento de   estas construcciones. 
Una característica común a muchas de las tenadas son las divisiones y subdivisiones que se aprecian a lo largo de la vida de estas. Lo apreciamos en primer lugar al leer la lista de propietarios, en la que aparecen varios nombres para una tenada. También lo vemos mas claramente en los croquis levantados en cada una de las tenadas. Y en algunas que actualmente forman otra vez una sola unidad, podemos observar dos puertas de acceso, lo que delata claramente su antigua división. Este hecho de la división y subdivisión no es mas que un reflejo del sistema hereditario, que fraccionaba continuamente el patrimonio familiar. No obstante hay que recordar la concentración parcelaria que vino a ordenar la preocupante atomización de las propiedades.
Probablemente estas divisiones nos puedan dar una pista de cuales son las tenadas mas antiguas. Teóricamente a mas divisiones o subdivisiones significaría que se ha heredado mas veces, por lo tanto le supondría mas antigüedad.

 
 
Resulta habitual encontrar grabados en las piedras y maderas de las tenadas  

 
 Cubierta a dos aguas con mansarda.  

 
Tenada de cinco naves

 
Detalle del gozne de una puerta

 
 
Cada vez resulta mas dificil ver esta imagen.

 
Excelente ejemplo de tenada .

 
La ruina.

Regresar a bienes inmuebles